Blog Turismo Norte de Extremadura

Matanza Tradicional Hurdana. Caminomorisco revive la tradición
ante cientos de visitantes.

Este sábado 7 de marzo, tenéis una nueva oportunidad de participar en este evento protagonizado por las mujeres del pueblo.

La asociación de mujeres ‘Alavea’ se encarga de escenificar el rito de la matanza en un rincón del pueblo decorado para la ocasión. Lo hacen cobijadas en un gran chozo hurdano donde elaboran a la vista de todos, los productos de la matanza. Lo hacen como lo hacían las generaciones anteriores a ellas, con los enseres tradicionales que sacan de sus casas para la ocasión. La música no falta gracias a la participación de la Escuela de Tamborileros.

Fotografías de la Matanza Hurdana de 2019 transmitida en directo por Turismo Norte de Extremadura

El cartel de este año con todos los horarios para que no os perdáis nada.

Cientos de visitantes llenan las calles del pueblo que acoge un Mercado Artesanal.

El público se concentra ante las mujeres que visten con trajes y pañuelos de sus antepasados. Se trata de la vestimenta típica de las mujeres de Las Hurdes, trajes negros y pañuelos coloridos y mandiles de las abuelas. Además de las mezclas para los embutidos con la carne del cerdo, en la escenificación también se pueden ver otros platos típicos de Las Hurdes como la ensalada de naranja y el ‘matahambres’. Lo hacen durante toda la mañana. Para que el ambiente sea aún más festivo, el Mercado Artesanal se distribuye por todas las calles con decenas de puestos de productos de todo tipo elaborados tipicos.

No llevéis comida, ese día todos comemos carne de matanza.

El visitante no sólo puede ver cómo se hacía la matanza en los pueblos de Las Hurdes, también podrá probar carne de las diferentes partes del cerdo. En diferentes puntos del pueblo se asan las carnes para la comida popular. Un buen plato de carne recién asada, acompañada por una rica rebanada de pan de pueblo y un vino que marida a la perfección con el tradicional plato.

Fin de fiesta con música en la plaza del pueblo.

La Matanza Tradicional de 2019 en Turismo Norte de Extremadura.

El año pasado nuestras cámaras captaron los mejores momentos de esta fiesta. Os dejamos el enlace a nuestro canal de televisión #CNE Canal Norte de Extremadura donde podéis ver la Matanza Tradicional Hurdana de 2019 en Caminomorisco y muchos más reportajes de fiestas populares. También hemos recopilado los vídeos de los mejores escenarios naturales del norte extremeño.

Puntúa el artículo:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp